miércoles, 29 de agosto de 2007

Educación Especial...

Educación Especial

Contenido
1. Fundamentación legal de la Política de Educación Especial
2. Misión y Visión de la Modalidad Educación Especial. Modelo de Atención Educativa Integral. Principios. Líneas de Política. Administración de la Política Educativa. Areas de Atención. Programas de Apoyo. Planteles y Servicios.


1. Fundamentación Legal de la Polìtica de Educación Especial
La Política de Educación Especial está fundamentada legalmente en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), en los artículos:
102 la EDUCACIÓN es un “...Derecho Humano, un Deber Social, Democrática, Gratuita y Obligatoria...”, por lo que el Estado la asume como función Indeclinable de “...máximo interés en Niveles y Modalidades y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La Educación es un servicio público... con la finalidad “de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social, consustanciados con los valores de la identidad nacional y con una visión latinoamericana y universal...” .
103 “...Derecho a la Educación Integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades...”, para todos los venezolanos, siendo “...obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario”, por lo que siendo la Educación Especial, como Modalidad, una variante escolar, en igual extensión es derecho de todos los niños, jóvenes y adultos venezolanos con necesidades especiales y un deber de la Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, garantizarles el acceso, permanencia, prosecución y culminación de estudios.
81 “...la Ley garantizará igual atención a las personas con necesidades especiales o con discapacidad...”, ratificando lo previsto en el en relación a que “...Toda persona con discapacidad o necesidades especiales, tiene derecho al ejercicio pleno de su personalidad y de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria”.
En la Ley Orgánica de Educación (1980) vigente: El Sistema Educativo Venezolano conforme a lo previsto en los artículos 14, 15 y 16 "es un conjunto orgánico integrador de políticas y servicios que garanticen la unidad del proceso educativo tanto escolar como extra escolar y su continuidad a lo largo de la vida de la persona mediante el proceso de educación permanente… Esta organizado en…. niveles y modalidades. Son niveles: la Educación Preescolar, la Educación Básica, la Educación Media Diversificada y Profesional y la Educación Superior. Son modalidades del sistema educativo: la EDUCACIÓN ESPECIAL, la Educación de Adultos…".
32 ...” la educación especial tiene como objetivo atender en forma diferenciada, por métodos y recursos especializados, a aquellas personas cuyas características físicas, intelectuales ...comprobadas sean de tal naturaleza o grado, que... requieran de ...” atención integral en niveles y otras modalidades del sistema educativo.
Para garantizar la política de la MODALIDAD EDUCACION ESPECIAL el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes en la instancia nacional establece en la estructura organizativa la Dirección de Educación Especial, la cual define y supervisa la Política de Educación Especial, a nivel nacional. La Dirección de Educación Especial está estructurada por Areas de Atención: Retardo Mental, Autismo, Deficiencias Auditivas, Deficiencias Visuales, Dificultades de Aprendizaje e Impedimentos Físicos, que responden a la caracterización de la Población y Programas de Apoyo enmarcados en los Principios de Democratización, Normalización y Modernización: Prevención y Atención Integral Temprana, Lenguaje, Educación y Trabajo e Integración Social. En la instancia estatal funcionan los Departamentos de Educación Especial en cada Zona Educativa donde se administra y retroalimenta la política. En la instancia local se ejecuta y retroalimenta la política a través de los Planteles y Servicios de la Modalidad Educación Especial.

2. Misión y Visión de la Modalidad de Educación Especial
LA MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL es una variante escolar del Sistema Educativo venezolano bajo el enfoque HUMANISTA SOCIAL que garantiza el derecho social a la educación de niños, adolescentes y adultos con necesidades educativas especiales, el acceso a una educación integral, el respeto a la diversidad en igualdad de condiciones y oportunidades, en un continuo de la atención educativa integral para que participen de manera activa y responsable en los cambios requeridos para el desarrollo del país, a través de un MODELO DE ATENCIÓN EDUCATIVA INTEGRAL, desde temprana edad hasta la adultez, como respuesta a los Derechos Constitucionales. La población con necesidades educativas especiales se atiende de acuerdo a los siguientes grupos etáreos: 0 a 6 años, 6 a 15 años, 15 años y más.
La Política de Educación Especial desde un enfoque Humanista Social, concibe, en primer lugar, al ser humano, en su condición de persona y ciudadano y luego, su condición especial, realza las potencialidades de la persona con necesidades especiales o con discapacidad, y plantea la creación de condiciones y oportunidades, en diferentes contextos, de tal manera, que pueda adquirir capacidades que le permiten un desarrollo individual, familiar y comunitario. En este mismo sentido, el curriculum es definido, como todo lo que está involucrado en la formación del niño, adolescente y adulto con necesidades especiales, contemplando las dimensiones filosóficas, axiológicas, sociológicas, epistemológicas, ontológicas, teleológicas y pedagógicas; y los subsistemas: familia, institución y comunidad y no solo el plan de estudios, como el enfoque conductista del curriculum. El mismo, está sujeto al de los niveles del Sistema Educativo: El grupo etáreo de 0 a 6 años se rige por el Currículo Básico Nacional de Preescolar; de 6 a 15 años, por el Currículo Básico Nacional de Educación Básica; desde 15 años en adelante por el Currículo de Educación de Adultos, Educación Media, Diversificada y Profesional y Educación Superior. En todas las situaciones se realizan las Adaptaciones Curriculares necesarias, consistentes, en el diseño de estrategias y métodos, cambios en la organización escolar, creación espacios desarrolladores, potenciadores de aprendizaje, dependiendo de los ritmos de aprendizaje y de las necesidades individuales que requieren ser satisfechas.

LA EDUCACIÓN ESPECIAL COMO MODALIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO, se inscribe en los principios y fines de la Educación en general manteniendo una relación de interdependencia con el resto del Sistema. Representa la garantía de la atención educativa integral de niños, niñas, los y las adolescentes y adultos con necesidades educativas especiales, al considerar la caracterización y diversidad de la población a atender y programas específicos, estrategias, ayudas técnicas y pedagógicas que garantizan el ingreso, permanencia, prosecución escolar y un desarrollo integral ya sea en el ámbito de la escuela o servicio de Educación Especial o integrados escolarmente en Niveles y otras Modalidades del Sistema Educativo.
Establece un MODELO DE ATENCIÓN EDUCATIVA INTEGRAL Que conceptualiza a la persona con necesidades educativas especiales desde una visión holística, bio-psico-social, considerando sus potencialidades y condiciones que la hacen ser diferente.Que consolida elementos fundamentales para la atención integral del educando en cada etapa del desarrollo, constituyendo a su vez un eje vertical articulador en el continuo de atención de la persona desde el nacimiento hasta la adultez.
Que implica la interdisciplinariedad como un referente teórico y metodológico en términos de conocimiento, organización y actitud de los equipos de profesionales responsables de la atención integral de la población con necesidades especiales.
En este modelo se asume el aprendizaje como un proceso resultante de las oportunidades sociales, que le permiten al educando con necesidades especiales su desarrollo personal y social. La interacción social en los espacios educativos, más alla, de la estructura escolar, facilita la apropiación de los elementos culturales, donde se accionan los factores cognitivos y no cognitivos como lo motivacional, lo afectivo, el deseo de crecimiento personal, el desarrollo moral, en un ambiente contextualizado y significativo.
El Docente ejerciendo los Principios Pedagógicos debe considerar la diferencia individual de los educandos, la heterogeneidad de la población con necesidades especiales, las fases del aprendizaje, el nivel de desarrollo y el contexto escolar, antes de implementar, recursos, métodos y estrategias de aprendizaje.
Destacando la organización de los grupos como un hecho natural, respetando su edad cronológica, la diversidad, sus intereses, los diferentes niveles de desarrollo, como referentes que responden a un planteamiento científico, donde se parte, que el desarrollo individual y colectivo, se potencia en la interacción entre expertos y novatos, mediadores pares y adultos.
Igualmente, la persona con necesidades especiales de los diferentes grupos etáreos, dispondrá durante su orientación y exploración vocacional de medios de expresión y de estímulo a su creatividad y autorealización, en las diferentes áreas académicas, como por ejemplo, a través de situaciones y vivencias en el campo de las artes y del mundo estético, así como en la Educación Física, Deporte y Recreación, promoviendo la adquisición y desarrollo de hábitos, capacidades, conocimientos y valores que contribuyan al desarrollo armónico e integral de la personalidad del individuo y al mejoramiento de su salud física, mental y social, lo cual incidirá en su calidad de vida, la de su comunidad y por ende la de la sociedad.
Por lo tanto, el docente en la planificación de las actividades deberá contemplar acciones que vayan dirigidas a las áreas de desarrollo de la personalidad (cognitiva, lenguaje, psicomotricidad y social) y a las académicas establecidas en el Curriculum Básico Nacional. Debe elaborar el Proyecto de Aula y registrarse en el mismo, especificaciones, para la atención individualizada, de cada educando.
La evaluación de los aprendizajes está sujeta al Reglamento de la Ley Orgánica de Educación, debe concebirse como un proceso natural, permanente, sistemático y continuo que abarque, desde la evaluación inicial donde se determinan las capacidades reales y las potencialidades de la persona con necesidades especiales, que servirán de guía al proceso de atención integral para la formación del ciudadano, la formativa que permite diseñar estrategias y crear situaciones significativas durante el proceso aprendizaje y la sumativa, dirigida a la evaluación de los logros alcanzados, planteada de manera descriptiva, cualitativa.
El rol del Docente debe ser de Mediador, Consciente e Intencional, direcciona el proceso de aprendizaje, interactúa con los educandos, los hace pensar, pregunta lo que hacen, cómo lo hacen, etc, para lograr el máximo enriquecimiento de la personalidad de los mismos. Es decir, el maestro es responsable de hacer participar, actuar reflexionar al alumno y al colectivo. Retomando como estrategia clave “la pregunta”, la cual propicia la argumentación y contraargumentación en el desarrollo de los procesos psicológicos superiores. La innovación en el quehacer transforma la práctica pedagógica, a través de una enseñanza desarrolladora e intencional y debidamente organizada, que propicia el desarrollo psíquico y permita compensar cualquier necesidad individual. Convirtiendo, el salón de clase como un espacio de participación social, de interacción constante, donde el lenguaje juega un rol vital en el desarrollo de los procesos psicológicos superiores.
A partir de este modelo de atención educativa integral, se ha asumido algunas consideraciones para la atención de la diversidad:
Asumir la diversidad como un principio fundamental que concierne a todos los educandos.
El principio de atención a la diversidad se concretiza por un conjunto de medidas y de acciones que van a favorecer las posibilidades de aprendizaje de todos los educandos, desarrollando al mismo tiempo todas las capacidades, particularmente de aquellos que presentan necesidades educativas especiales.
La atención a la diversidad implica un reconocimiento a la heterogeneidad de los grupos, en consecuencia es necesario diversificar el proceso de enseñanza-aprendizaje para respetar las diferencias individuales y los ritmos de aprendizaje.
La atención a la diversidad implica el aprendizaje de valores tales como: el respeto, la solidaridad, la tolerancia, etc, en el ámbito de la escuela.
Es necesario el conocimiento de las características cognitivas y relacionales de cada educando para contribuir a su desarrollo individual y social.
Los docentes conciben “la Escuela para Todos”, planificando, ejecutando y evaluando la acción pedagógica, adaptada a las necesidades de los educandos especiales.
Los docentes, responsables sociales del hecho educativo, reflexionan sobre la práctica pedagógica, revisando permanentemente las diferentes formas de abordar el proceso enseñanza-aprendizaje, tomando como fundamento los valores de la sociedad democrática, participativa y protagónica, así como la flexibilidad curricular que garantice la consecución de los fines educativos.


Principios que rigen la Educación Especial


1. PREVENCIÓN Y ATENCIÓN INTEGRAL TEMPRANA:

Responde a una conceptualización de la prevención con orientación educativa que considera las condiciones bio-psico-sociales del niño, la niña, la familia y la comunidad, a través de la coordinación de planes y programas intersectoriales que garanticen la continuidad de la Atención Integral de esta población.

2. EDUCACIÓN Y TRABAJO:

Eje transversal y longitudinal en la Atención Educativa Integral de los niños, niñas, adolescentes y adultos con necesidades educativas especiales que plantea el valor social del trabajo, la orientación y exploración vocacional y garantiza el acceso a la educación y el trabajo como derecho social de todo ciudadano.


3. LA INTEGRACIÓN SOCIAL:

Principio, proceso y finalidad de la Educación Especial y como derecho social de las personas con necesidades educativas especiales para acceder a la educación, cultura, recreación, trabajo y otros ámbitos en igualdad de condiciones y oportunidades.


Líneas de Política
1. Atención Educativa Integral a la población con necesidades educativas especiales en planteles y servicios de la Modalidad Educación Especial.

2. Integración Escolar de los educandos con necesidades educativas especiales en los Niveles y otras Modalidades del Sistema Educativo.
La Administración de la Política de Educación Especial se realiza a través de los siguientes ejes de articulación, que permite la participación social y protagónica de los entes involucrados en la garantía de la atención educativa integral de las personas con necesidades educativas especiales:

Intramodalidad: Línea de articulación que implica la coordinación política, programática y operativa entre los planteles (atención de matrícula fija) y servicios de Educación Especial (atención de matrícula flotante) para garantizar el continuo de atención educativa integral de niños, niñas, adolescentes y adultos con necesidades educativas especiales.

Intrasectorialidad: Línea que implica la articulación de la política de la Modalidad Educación Especial con la política, los programas y proyectos estratégicos de los Niveles y otras Modalidades del Sistema Educativo en las diferentes instancias.

Intersectorialidad: Línea para la administración de la política de Educación Especial en la instancia nacional y en contextos descentralizados que implica la coordinación entre el sector gubernamental y no gubernamental (educación, trabajo, salud, entre otros) y la sociedad para la planificación y ejecución de programas integrales dirigidos a niños, niñas, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales.




Copyright © por Bienvenidos al Portal Oficial del Ministerio de Educación y Deportes de Venezuela Derechos Reservados.
Publicado en: (21 Lecturas)

No hay comentarios: